5 señales de cáncer testicular que a la mayoría de los hombres les avergüenza enfrentar


Uno de los problemas de salud más frecuentes en los hombres es sin duda alguna el cáncer testicular. La detección temprana de esta enfermedad puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, desgraciadamente la gran mayoría de los hombres les avergüenza hablar del tema y son muy pocas las campañas de comunicación para invitar a los hombres a auto-explorarse (lo que si sucede con el cáncer de pecho en las mujeres).

Los tabués que implica esta enfermedad deben de ser erradicados, en la medida que esto se logre los hombres podrán estar mejor informados, además de hacer cosas tan sencillas como auto-explorarse de manera regular.

A diferencia de otros tumor malignos, la edad promedio de diagnóstico del cáncer testicular es de tan sólo 33 años. Se estima que más de 9000 hombres en EEUU serán diagnosticados con este tipo de cáncer en este 2016. Inicialmente, este tipo de cáncer no causa dolor, pero uno de los primeros signos es un cambio en la forma o el tamaño de uno o ambos testículos.

Se recomienda que todos los hombres de entre 18 y 45 años se hagan una auto-exploración en sus testículos al menos una vez al mes, esto podría representar la diferencia entre detectar un tumor tempranamente o en una etapa más avanzada de la enfermedad. Este auto-exploración cobra mayor importancia en los hombres con antecedentes familiares de la enfermedad o aquellos que tengan los testículos no descendidos. Cabe destacar que es totalmente normal que un testículo sea más grande o que cuelgue más bajo que el otro, aunque en el caso de cualquier sospecha es mejor consultar inmediatamente al médico.

Síntomas más comunes de la enfermedad:

* Bulto o hinchazón en uno o ambos testículos. Ocasionalmente se podría sentir un dolor moderado. 

* Dolor en la parte baja del abdomen o en la ingle. 

* Pubertad precoz en los niños. 

* Crecimiento anormal de mama o pérdida del apetito sexual. 

* Sensación de pesadez en el escroto. 

*** La información presentada en TOCHOMORO es únicamente con fines ilustrativos, es importante consultar al médico para una opinión profesional y para el tratamiento de cualquier padecimiento.


Con la tecnología de Blogger.